¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Desinfección con luces UV en consultorios odontológicos es una solución segura y efectiva durante la pandemia del COVID-19.

La desinfección del material crítico y la del semicrítico sigue exigiendo el mismo tratamiento previo a la emergencia sanitaria.

La limpieza del material no crítico es ahora más relevante porque puede  ser una fuente de contagio del SARS-CoV-2

Además de las desinfecciones tradicionales y la del material no crítico, también se debe pensar en la desinfección del aire.

Para enterarse de cómo hacer una desinfección con luces uv en consultorios odontológicos, por favor siga leyendo.

Desinfección de superficies con luces UV en consultorios odontológicos

desinfección manual de equipo odontológicoHay superficies que pueden contaminarse durante trabajos odontológicos  y que se consideran como material no crítico, por ejemplo:

  • Sillon dental
  • Equipos de rayos X
  • Lámpara de luz halógena
  • Escritorios
  • Mesas
  • Repisas

Para su desinfección manual se usan productos químicos que deben llegar a la totalidad de cada superficie por lo que es un trabajo que toma bastante tiempo e implica mayores costos por el personal de limpieza y sus respectivos equipos de protección personal.

La desinfección requiere productos químicos, además de tiempo prolongado y altos costos por el personal de limpieza y sus respectivos equipos de protección personal 

luces UV en consultorios odontológicosLa desinfección de superficies con luces UV en consultorios odontológicos es rápida, segura, efectiva y confiable.

Se utiliza una fuente de luz con longitud de onda de 254 nm que asegure el efectivo control de los patógenos y no genera ozono que es perjudicial para la salud de las personas.

Una solución es instalar lámpara de luz ultravioleta C en el techo y encender las luces en ausencia de personas, plantas y animales.

El proceso de desinfección es rápido, dependiendo de la potencia, puede tardar de dos a cinco minutos dependiendo de las dimensiones del consultorio.

Todas las superficies en las que incide la luz UV (si es en dosis suficiente) serán efectivamente desinfectadas y se pueden documentar por medio de dosímetros.

El proceso de desinfección es rápido, dependiendo de la potencia, puede tardar de dos a cinco minutos.

Lea además ” Luces UV para eliminar microorganismos

Las empresas que cuentan con múltiples consultorios se pueden beneficiar de los equipos de desinfección con luz ultravioleta móviles, desplazándose al lugar donde se debe desinfectar, permitiendo que un solo equipo pueda desinfectar todos los consultorios.

Como beneficio adicional, el aire dentro del recinto queda desinfectado después de usar las lámparas.

Lea además “Desinfección de superficies con luces ultravioleta

Aerosoles infecciosos

aerosol infecciosoLos aerosoles infecciosos se forman cuando una persona tose, estornuda, habla en voz alta, canta o en este caso, por trabajos con elementos impulsados por aire como

  • Piezas de mano
  • Micromotores
  • Equipos sónicos o ultrasónicos

Las partículas mayores caen rápidamente al piso y son fáciles de controlar, sin embargo las más pequeñas pueden quedar flotando en el ambiente hasta por 41 horas.

Filtros HEPA en consultorios odontológicos

Hemos recibido múltiples llamadas de odontólogos solicitando información acerca de filtros HEPA para controlar el coronavirus en sus consultorios.

filtros HEPALos filtros HEPA son uno de los más eficientes filtros que se fabrican, tienen una eficiencia de 99.97%, 99.99%, 99.999% e incluso mayor. Los valores de la eficiencia se definen para tamaños de partículas de 0.3 micrones

El tamaño del coronavirus es en promedio de 0.1 micrones por lo que no se puede esperar un control muy efectivo por parte de un filtro HEPA.

Por su alta eficiencia capturando partículas, los filtros HEPA le producen una mayor resistencia al paso del aire.

Lea además ” Filtros HEPA, características que debe conocer ” y  ” ¿Debo usar filtros HEPA para prevenir COVID-19?

mini splitLas unidades de aire acondicionado de un consultorio odontológico son en su mayoría unidades tipo mini split. El abanico impulsor de estas unidades no tiene la capacidad de vencer la resistencia que le produce un filtro HEPA, por lo que la unidad no podrá operar correctamente.

Finalmente el tamaño del filtro es grande y pesado y esta diseñado para otras aplicaciones, lo que hace difícil instalarlo correctamente en un mini split.

Desinfección de aire con luces UV en consultorios odontológicos

desinfección de aire superiorAdemás de las superficies, el aire es una fuente de infecciones a considerar.

Los aerosoles infecciosos pueden permanecer por tiempo prolongado flotando en el aire por lo que son un riesgo de contagio.

Cuando las unidades de aire acondicionado tienen ductos y el tamaño y material son adecuados, se recomienda usar luces ultravioleta en el interior de los ductos.

Al utilizar la longitud de onda correcta en la dosis adecuada, se puede controlar efectivamente los microorganismos y se consigue desinfectar el aire.

Cuando las unidades de aire acondicionado son pequeñas se puede utilizar unidades de luz ultravioleta diseñadas para instalarse a una altura de 2.1 m aproximadamente con el objetivo de desinfectar todo el aire que se encuentre en la parte superior. Durante el enfriamiento las unidades de aire acondicionado hacen circular el aire por lo que la totalidad del mismo se expone a la acción desinfectante y se consigue disminuir la concentración del aerosol infeccioso.

Para desinfectar lugares donde no hay aire acondicionado se cuentan con unidades que cuentan con un abanico en el interior,  que fuerza la circulación de aire.

Suministro de aire exterior

aire exteriorUna de las funciones del suministro de aire exterior es remover los contaminantes presentes en el interior.

Algunas unidades de aire acondicionado permiten el suministro de aire exterior ayudando a diluir los contaminantes, y así   disminuye la probabilidad de contagio de enfermedades infecciosas.

Unidades pequeñas de aire como los mini splits, no tienen la capacidad de manejar aire exterior, en estos casos es  suficiente  abrir ventanas entre citas de pacientes para renovar el aire.

No se recomienda operar el aire acondicionado con las ventanas abiertas porque pueden presentar problemas de humedad, además de no tener la capacidad de enfriamiento funcionando con ventanas abiertas.

american ultraviolet logo

Procoen es representante de para Costa Rica de american ultraviolet fabricante de luces ultravioleta germicidas

Contáctenos para que su consultorio odontológico sea un lugar más seguro para usted y sus pacientes.

Contenido publicado recientemente que puede ser de su interés

  • luces uv para eliminar microorganismos

Luces UV para eliminar microorganismos

Luces UV para eliminar microorganismos se utilizan en aplicaciones como: Desinfección de superficies y dispositivos Tratamiento de aire en ductos Desinfección de serpentines de aire acondicionado Tratamiento de agua La desinfección con luces ultravioleta [...]