¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Debido a la emergencia mundial de salud, hemos recibido muchas llamadas preguntándonos por filtros HEPA para prevenir COVID-19.

Los filtros HEPA son de muy alta eficiencia, de las mayores disponible, pero ¿son efectivos para detener el Coronavirus del COVID-19?

Si le interesa estar al tanto de la efectividad de los filtros para reducir el riesgo de contagio siga leyendo.

Eficiencia de los filtros HEPA

filtros HEPALos filtros HEPA se usan en aplicaciones muy específicas como cuartos limpios, salas de cirugía y en general ambientes donde se necesita un aire muy limpio.

Su construcción es muy especial y generalmente los fabricantes de mayor reputación les hacen pruebas no destructivas a cada uno de los filtros que produce para verificar su eficiencia.

Lea además ” Filtros HEPA, características que debe conocer

La eficiencia de los filtros HEPA van desde 99.97% hasta 99.999%. Esta eficiencia está dada para partículas de 0.3 micrones.

El coronavirus que produce en COVID-19 tiene un tamaño de partícula del orden de 0.1 micrones por lo que, por si solos,  los filtros HEPA no tienen capacidad de hacer un control efectivo.

Caída de presión en los filtros

abanico de mini splitEl aire al atravesar un medio filtrante sufre una caída de presión, generalmente a mayor eficiencia del filtro, mayor es la caída de presión.

Este fenómeno se da por que las particulas de aire tienen que atravesar el medio filtrante y

Las unidades de aire acondicionado comercial y residencial generalmente tienen abanicos que se diseñan para tener un bajo nivel de ruido y reducido consumo de energía. Sin embargo estos diseños no tienen la capacidad de poder vencer la resistencia que un filtro de alta eficiencia le produce.

Al operar uno de esos abanicos con filtros que producen alta resistencia se tiene como consecuencia:

  • Un reducido caudal de aire que disminuye la capacidad de enfriamiento de las unidades de aire acondicionado
  • Aumenta el riesgo de que se congele el serpentín de enfriamiento
  • La operación del abanico se convierte inestable por lo que pueden darse vibraciones y sonidos molestos

Los abanicos de sistemas de enfriamiento comercial no tienen capacidad para vencer la resistencia que producen los filtros HEPA

Debo incrementar la eficiencia de los filtros

Filtros MERV14Entonces si no se recomiendan los filtros HEPA para prevenir COVID-19, ¿no se recomienda usar filtros más eficientes?

Aunque el tamaño del virus que produce COVID-19 es menor que 0.3 micrones, se pueden aglomerar con otras partículas del aire ambiente y estas si pueden ser atrapadas por filtros.

Hay disponibles filtros de eficiencia MERV 11, 13 y hasta 14 en los mismos tamaños que los filtros MERV 8 que normalmente se ven en unidades de aire acondicionado.

Por este motivo no es necesario usar bancos de filtros adicionales para obtener mejor calidad de aire.

Aunque la caída de presión en estos filtros de mejor eficiencia es mayor que la de los filtros MERV 8 que normalmente se usan como prefiltros, la diferencia no es grande y no deberían representar un mayor inconveniente para la unidad de aire acondicionado.

Hay disponibles filtros de eficiencia MERV 11, 13 y hasta 14 en los mismos tamaños que los filtros MERV 8 que normalmente se ven en unidades de aire acondicionado.

Lea además ” ¿Que eficiencia MERV debo usar?

Otro factor a tener en cuenta es que los filtros de mayor eficiencia tienen una capacidad superior de controlar partículas que producen otras enfermedades respiratorias.

Recomendaciones para el reemplazo de los filtros

filtros HEPA para prevenir COVID-19 cambio de filtrosLos espacios acondicionados pueden tener partículas de virus en el aire, por lo que el reemplazo de los filtros es ahora una tarea que se debe realizar con mucho cuidado.

Los operarios deben usar la mayor protección posible para prevenir el contagio y por ningún motivo debe de intentar limpiarlos para volverlos a usar.

Después de retirarlos se deben de guardar en una bolsa plástica completamente cerrada y se deben de disponer de ellos dentro de la bolsa.

Lea además ” Prefiltros, ¿sabe cuando debe reemplazarlos?

Otras tecnologías disponibles

luces ultravioletas para eliminar microorganismosEntonces si no se recomienda filtros HEPA para prevenir COVID-19, ¿no hay manera de controlarlo?

Afortunadamente hay otras tecnologías, unas con resultados con altos niveles de evidencia y otros aún por comprobarse.

Una de las tecnologías conocidas por más tiempo para destruir virus además de bacterias, hongos y otros microorganismos son las luces ultravioleta.

Las luces ultravioleta muestran alto nivel de evidencia de poder destruir virus similares al SARS-CoV2 y en el momento de escribir este contenido se está trabajando en determinar la dosis necesaria específica para este virus.

Para más información lea además ” Luces UV para eliminar microorganismos

Una de las aplicaciones de las luces UV es la desinfección del aire en ductos, para esto se insertan lámparas que producen luz con longitud de onda correcta y en la dosis necesaria para destruir el microorganismo que se necesita controlar.

La instalación es muy sencilla y el mantenimiento es mínimo, conociendo las condiciones de operación se puede controlar con mucha certeza los microorganismos.

Las luces ultravioleta de la correcta longitud de onda y en la dosis necesaria son muy efectivas para el control de virus y otros microorganismos.

Koch filter logo

Procoen es representante de para Costa Rica de los filtros de Koch filter

american ultraviolet logo

Además representamos en Costa Rica  al fabricante de luz ultravioleta American Ultraviolet

Contáctenos para que con nuestra asesoría pueda tener un lugar de trabajo más seguro para sus clientes y colaboradores

Contenido publicado recientemente que puede ser de su interés

  • luces uv para eliminar microorganismos

Luces UV para eliminar microorganismos

Luces UV para eliminar microorganismos se utilizan en aplicaciones como: Desinfección de superficies y dispositivos Tratamiento de aire en ductos Desinfección de serpentines de aire acondicionado Tratamiento de agua La desinfección con luces ultravioleta [...]