¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Desinfección de aire con luz ultravioleta es muy importante para prevenir el contagio de enfermedades que se pueden transmitir por medio del aire.

Las luces ultravioletas de onda corta se han usado por décadas para desinfectar:

  • Superficies
  • Aire
  • Alimentos
  • Agua potable y aguas residuales

Para aprender más sobre cómo se puede desinfectar el aire usando luz ultravioleta de onda corta por favor siga leyendo

Al tener luces en el serpentín, ¿estoy desinfectando el aire?

luces ultravioletas para serpentinesLa desinfección del serpentín de enfriamiento con luces UV es muy importante ya que impide el crecimiento de colonias de microorganismos

Debido a que durante el enfriamiento del aire se condensa agua, esto crea un ambiente propicio para el crecimiento de estas colonias lo que tiene como consecuencia una disminución entre el 20 y 40% de la capacidad para transferir calor.

Es común que se piense que al tener luces ultravioleta en el serpentín, el aire se está desinfectando, pero esto no necesariamente es el caso.

Como la luz ultravioleta incide permanentemente sobre el serpentín, la dosis para eliminar microorganismos es sensiblemente menor.

Generalmente la dosis no es suficiente para desinfectar el aire, además el tiempo que las particulas estan recibiendo luz ultravioleta es tan corto que no alcanza a recibir la dosis necesaria para su desinfección.

Generalmente la dosis que recibe el aire al pasar por las luces ultravioleta diseñadas para prevenir colonias de microorganismos en serpentines no es suficiente para desinfectar el aire. 

¿Porque debo de hacer una desinfección del aire con luz ultravioleta?

En ambientes hospitalarios donde hay enfermos infecciosos o recientemente en tiempos de pandemia en donde se pueden transmitir enfermedades a través del aire infectado, es muy importante hacer una desinfección del aire.

Desinfección de aire en ductos

desinfección de aire con luces ultravioletaLa desinfección de aire en ductos se consigue al utilizar luces ultravioleta específicamente diseñadas para introducirse en el interior de los ductos.

Esta solución es muy efectiva porque si las unidades fueron dimensionadas correctamente, la luz ultravioleta que recibe el aire garantiza que sea igual o mayor que la dosis requerida para controlar los microorganismos de interés.

Los componentes del sistema se encuentran en el exterior del ducto por lo que es amigable con el mantenimiento.

Los tubos de luz se deben reemplazar con la frecuencia recomendada por el fabricante, en estas unidades se acceden desde el exterior de los ductos.

¿Como dimensionar la luces ultravioleta para desinfección de aire en ductos?

Para un correcto dimensionamiento de las luces ultravioleta para controlar microorganismos en ductos se debe de conocer las siguiente variables:

Material del ducto

Hay que asegurarse que el material del ducto sea compatible con las luces ultravioletas, ya que algunos, como la fibra de vidrio reaccionan con luz ultravioleta y desprenden partículas que no estar en contacto con las personas.

Caudal de aire

A mayor caudal de aire, mayor será la potencia de las lámparas para recibir la dosis de luz necesaria para su desinfección.

Una dosis menor que la requerida significa que los microorganismos no serán controlados adecuadamente.

Dimensiones del ducto

Las dimensiones de los ductos deben ser lo suficientemente grandes para albergar las lámparas además de que estén correctamente dimensionados para que la velocidad del aire permita un tiempo adecuado del aire y la luz UV

Longitud del ducto

La longitud del ducto es muy importante porque de esta depende el tiempo en el que las partículas reciban luz ultravioleta.

Un ducto muy corto significa un periodo muy pequeño del aire en contacto con la luz por lo que se requerirá  mayor cantidad de lámparas lo que representa mayor costo de las luces además de incrementar el consumo de energía.

Temperatura del aire

Es importante conocer la temperatura a la que está el aire, porque esta afecta la densidad del aire además de la potencia de las lámparas

Desinfección de aire en unidades altas

desinfección de aire con luces ultravioleta superiorEn aplicaciones donde no es posible o práctico instalar luces ultravioleta en el interior del ducto, se pueden usar unidades de desinfección que se instalan en la altura.

La luz ultravioleta de onda corta no debe incidir sobre la retina ni la piel de las personas. Tampoco debe incidir sobre plantas y animales.

Por este motivo las unidades de luz ultravioleta para instalarse en la parte superior de los recintos desvían la luz hacia arriba para evitar la incidencia directa sobre las personas.

Para el funcionamiento de estos equipos se debe de tener unidades de aire acondicionado o ventiladores que circulen el aire por la zona de desinfección y los ocupantes.

Las unidades tienen las luces dentro de un compartimiento por lo que las personas no reciben directamente la luz.

Desinfección de aire con luces ultravioleta

american ultraviolet logo

Procoen es distribuidor de American Ultraviolet para Costa Rica

Contáctenos para desinfectar correctamente el aire y prevenir el contagio de enfermedades.

Contenido publicado recientemente que puede ser de su interés

  • luces uv para eliminar microorganismos

Luces UV para eliminar microorganismos

Luces UV para eliminar microorganismos se utilizan en aplicaciones como: Desinfección de superficies y dispositivos Tratamiento de aire en ductos Desinfección de serpentines de aire acondicionado Tratamiento de agua La desinfección con luces ultravioleta [...]