¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Los filtros MERV 13 se recomiendan para disminuir la probabilidad de contagio de enfermedades infecciosas.

La eficiencia mayor que los filtros tradicionalmente usados en sistemas de aire acondicionado comercial, permite capturar partículas más pequeñas disminuyendo riesgo de contagio.

Capacidad de filtros MERV

1. ¿Los filtros MERV 13 eliminan el riesgo de contagio de enfermedades?

Se recomienda utilizar filtros MERV 13 porque disminuye el riesgo de diseminación de partículas y gotículas ya que tienen una eficiencia mayor que los filtros que tradicionalmente se usan en los sistemas de aire acondicionado.

El tamaño del coronavirus mide entre 60 y 140 nm.

Los filtros MERV 13 ni incluso filtros de mayor eficiencia tienen la capacidad de capturar efectivamente partículas menores que 0.3 micrones.

coronavirus tamaño de partícula

Por el pequeño tamaño de partícula no se puede garantizar que un espacio está libre de contagios al utilizar filtros de eficiencia MERV 13 o incluso superiores.

Sin embargo, el virus del COVID-19 puede adherirse a otras partículas de mayor tamaño o estar en el interior de gotículas por lo que filtros de  eficiencia MERV 13  los pueden capturar.

Utilizar filtros de mayor eficiencia, como los HEPA mejora la capacidad de captura de partículas pequeñas, sin embargo, los tamaños de filtros de eficiencia MERV 14 y superiores tienen una caída de presión sensiblemente mayor además que mayor espesor.

2. ¿Se puede instalar filtros MERV 13  en cualquier máquina?

guías para filtros MERV 13Muchas máquinas de aire acondicionado tienen espacio para la instalación de los prefiltros tradicionales.

Los fabricantes de estos equipos diseñan sus máquinas con previstas para la instalación además de un abanico adecuado para trabajar con la caída de presión que los filtros le ofrecen.

Generalmente cuentan con puertas de acceso para que el cambio de los filtros sea una tarea rápida y segura.

La estructura del filtro y su apariencia externa son idénticas entre filtros MERV 8 y MERV 13.

aire acondicionado mini splitSin embargo hay algunas máquinas donde no se pueden instalar filtros MERV 13, un buen ejemplo son las unidades mini split donde el espacio disponible no es suficiente.

Generalmente las máquinas que no tienen espacio para instalar filtros, no tienen abanicos con capacidad de vencer la caída de presión estática.

Los filtros que usan estos equipos son de muy baja eficiencia y no hay manera práctica de instalar filtros de mayor eficiencia.

3. ¿Hay que hacer modificaciones a las máquinas para instalar filtros MERV 13?

transición de ducto a filtroCuando la máquina no tiene previstas para instalar filtros MERV 8, se pueden instalar filtros en el ducto siempre y cuando se haga una transición para no exceder la velocidad de cara recomendada por el fabricante.

Generalmente los fabricantes recomiendan no sobrepasar 500 pies por minuto como velocidad del aire en la cara del filtro.

La velocidad del aire en los ductos generalmente es mayor que 1500 pies por minuto.

De excederse la velocidad recomendada, las consecuencias serán:

  • Alta caída de presión en el filtro, probablemente mayor a la que el abanico tiene capacidad
  •  Menor duración de los filtros ya que la alta velocidad de las partículas tienen un efecto negativo en su vida útil
  • Posibilidad que los filtros se deflectan y que aire sin filtrar se escape

4. ¿Tienen mayor caída de presión los filtros MERV 13?

Los filtros MERV 13 tienen una caída de presión mayor que filtros de menor eficiencia.

Sin embargo esta caída de presión adicional es pequeña aunque debe de tenerse en cuenta para seleccionarlo.

filtros MERV 13 caída de presión

Como se resalta en la figura superior, un filtro MERV 8 de capacidad estándar de 1 pulgada nominal de espesor y a una velocidad de 500 pies por minuto tiene una caída de presión de 0.51″ de columna de agua, comparado con 0.50″ de los filtros MERV 13 de alta capacidad. En este caso específico la caída de presión es ligeramente inferior.

Usando la misma comparación pero con filtros de 2 pulgadas de espesor, la caída de presión es de 0.25″ contra 0.29″.

5. ¿La caída de presión adicional puede provocar problemas en la máquina?

serpentín congeladoSi la unidad manejadora de aire no tiene capacidad de vencer la caída de presión de los filtros los consecuencias serán:

  • Menor flujo de aire
  • Operación inestable del abanico que puede provocar sonidos molestos
  • Menor capacidad de enfriamiento
  • Si la unidad maneja aire fresco se va a afectar el suministro
  • En unidades de expansión directa el serpentín podría congelarse

6. ¿Al tener instalados filtros MERV 13 no necesito ninguna otra tecnología para mejorar la calidad del aire?

Los filtros de alta eficiencia tienen capacidad de capturar pequeñas partículas, pero no eliminan el riesgo de que partículas potencialmente contagiosas lleguen a las personas y las enfermen.

Por este motivo se recomienda complementar los filtros con otras tecnologías para desinfectar el aire como las luces ultravioleta.

7. ¿La vida útil de los filtros MERV 13 es menor que otros filtros de menor eficiencia?

Debido a que los filtros MERV 13 tienen una caída de presión inicial mayor que otros filtros de menor eficiencia, la capacidad de acumular partículas es menor.

Además el tener mayor capacidad de capturar partículas harán que reciban una carga mayor que otros filtros por lo que su vida útil será menor.

Koch filter logo

Procoen es representante de Koch filter para Costa Rica y Panamá

Contáctenos para evitar cometer costosos errores por no tener en cuenta los factores que afectan los filtros MERV 13 y proteger la salud de los ocupantes de los espacios acondicionados.

Contenido publicado recientemente que puede ser de su interés

  • ¿que eficiencia MERV debo usar?

¿Que eficiencia MERV debo usar?

¿Que eficiencia MERV debo usar? es una pregunta muy interesante y que muchos profesionales de mantenimiento se hacen. Generalmente los filtros de menor eficiencia cuentan menos y tienen una menor caída de presión. Entre [...]