¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

El enfriamiento de gabinetes eléctricos es vital para que los componentes interiores funcionen adecuadamente y tengan una larga vida.

En este articulo trataremos las distintas tecnologías disponibles para enfriar tableros eléctricos

Lea además ” Efectos de alta temperatura en gabinetes eléctricos

Enfriamiento de gabinetes eléctricos

Para el enfriamiento de gabinetes eléctricos se cuentan con distintas tecnologías, entre estas se mencionan:

Abanicos

abanico para gabinete eléctricoEs la tecnología más económica de todas, se tratan de unos ventiladores axiales que extraen el aire caliente del interior y lo reemplazan con aire fresco exterior.

Al introducir aire exterior además se introduce suciedad que puede depositarse en los componentes electrónicos y disminuir su capacidad de disipar calor.

Se usan mucho en computadoras para ingresar aire que disipa el calor de los procesadores y otros componentes.

En gabinetes eléctricos se recomienda utilizar un abanico para extraer el calor y otro para ingresar aire fresco para mejores resultados.

No se recomiendan para aplicaciones donde el aire exterior tiene muchos contaminantes por lo que el ingreso de mugre puede ser un gran problema.

Enfriamiento de gabinetes eléctricos por disipadores de calor

disipador de calor para gabinete eléctricoMediante el uso de disipadores de calor pasivos, el aire exterior no ingresa al interior del gabinete eléctrico.

La unidad tiene disipadores de calor de aletas de aluminio de alta capacidad por lo que permite altas transferencias de calor a bajo costo.

El diseño compacto hace que la unidad solo ingrese 9.4 cm hacia el interior lo que hace que la instalación sea factible en la mayoría de tableros.

La unidad tiene abanicos a ambos lados por lo que se garantiza que no hay ingreso de aire exterior al tablero eléctrico.

Los ventiladores axiales vienen provistos de rodamientos para extendidos periodos de operación sin mantenimiento.

Para la instalación se requieren mínimas penetraciones al gabinete.

Enfriamiento de gabinetes eléctricos por heat pipes

enfriamiento de tableros eléctricos por heat pipesEn aplicaciones donde las necesidades de transferencia de calor se usan disipadores de calor con heat pipes.

Los heat pipes son tubos metálicos con refrigerante en su interior. El refrigerante se evapora al recibir calor y se condensa al cederlo por lo que hay dos fases de refrigerante en el mismo tubo.

Al evaporarse el refrigerante baja su densidad por lo que asciende, fenómeno contrario cuando se condensa, por este motivo este tipo de enfriador de gabinetes eléctricos se instala en la parte superior.

Es posible instalarlo a un lado pero su capacidad de transferir calor se ve reducida.

El que hayan dos fases de refrigerante en el interior le da una gran capacidad de transferir calor.

Enfriador de estado sólido

enfriadores de estado sólidoFinalmente la tecnología de enfriadores de estado sólido utiliza el efecto Peltier para enfriar los gabinetes.

Estos enfriadores no tienen partes móviles, compresores  o refrigerantes.

Presentan bajas vibraciones y rodamientos en los abanicos para un bajo mantenimiento.

Estos enfriadores tienen una operación muy confiable y además pueden operar continuamente 24/7

Por su diseño pueden instalarse en gabinetes donde hacen lavados o incluso en gabinetes que se encuentran instalados a intemperie.

Son especialmente útiles en donde la temperatura exterior del gabinete es mayor que el interior.

advanced cooling technologies logo

Procoen es representante Advanced Cooling Technologies, fabricante de enfriadores de gabinetes eléctricos y de automatización.

Contáctenos para asesorarlo en la selección del enfriador más adecuado para su proyecto.