Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

Calentador de motor es un accesorio que debería usarse en motores de combustión interna estacionarios para asegurarse que el bloque, lubricante y demás componentes estén a una temperatura adecuada en el arranque.

Los motores de generadores y bombas contra incendio normalmente están apagados y solo se encienden durante el ejercicio semanal.

A diferencia de los motores de vehículos, los motores de generadores y bombas contra incendio solo se encienden si se produce un imprevisto.

Generalmente inmediatamente después del arranque estos motores trabajan a plena carga .

Un arranque en frío con el motor frío va a producir un desgaste prematuro de componentes lo que acorta drásticamente la vida útil del motor, además la cantidad de humo por la mufla va a ser superior.

Además la probabilidad de que el motor frío encienda rápidamente es menor que si estuviera caliente.

Calentador de motor humo

Para prevenir los arranques en frío se debe utilizar un calentador de motor eléctrico.

Existe la creencia que los calentadores de motor solo deben ser usados en climas muy fríos pero la realidad es que se deben usar siempre, independiente del clima del lugar en donde estén instalados.

Calentador de motor

Hay tres tipos de calentadores de motor

Calentador de bloque

Calentador de motor de inserción

Se trata de una resistencia eléctrica insertada en el bloque del motor, el calentamiento no es muy efectivo por lo que aunque no es la más recomendada es muy utilizada.

Calentador de motor termosifón

Calentador de motor termosifón

Los calentadores de termosifón se usan mucho, aprovechan el principio de que los fluidos calientes son menos densos que los fríos y suben haciendo fluir el refrigerante por el motor.

Tienen la desventaja de que la temperatura del bloque no es muy pareja, que sobre calienta las mangueras de suministro y que defectos de instalación perturban el efecto termosifón y puede presentar problemas de operación.

Calentador de motor con bomba

calentador de motor con bomba

Los calentadores con bomba utilizan una bomba centrifuga para el movimiento de refrigerante.

Las ventajas de esta configuración son:

  • Instalaciones más flexibles
  • Temperatura más uniforme del bloque
  • Menor temperatura de las mangueras prolongando la vida útil
  • Mayor confiabilidad
  • Importante reducción del consumo de energía.

Mantener caliente un motor requiere una considerable cantidad de energía por lo que un proyecto para hacerlo más eficientemente tiene un buen impacto.

Los calentadores de motor con bomba tienen un consumo de energía menor que un sistema tradicional.

Los ahorros de energía son aproximadamente la mitad en los climas de Costa Rica y Panamá.

El tiempo de retorno de la inversión es generalmente muy atractivo.

Procoen es representante de Hotstart para Costa Rica y Panamá, permitanos asesorarlo en la selección de la tecnología de calentamiento más adecuada para cada motor. Contactenos

Contenido publicado anteriormente que le puede interesar

  • calentadores de motor con bomba

5 Ventajas de los calentadores de motor con bomba

Los calentadores de motor con bomba ofrecen una serie de beneficios sobre los calentadores convencionales de termosifón. Entre ellos podemos citar: Calentamiento más parejo del bloque de motor Los calentadores convencionales con ...

  • filtros para colectores de polvo

Tipos de filtros para colectores de polvo

Los filtros para colectores de polvo se usan en aplicaciones donde los procesos industriales desprenden polvo que puede ser riesgoso para las personas respirarlos o involucran riesgos de explosión o incendio. Lea además " ...

  • efectos de la cavitación en bombas

Efectos de la cavitación en bombas

Los efectos de cavitación en bombas, válvulas y otros equipos son muy destructivos por lo que se debe evitar por todos los medios posibles ¿Qué es la cavitación? La cavitación es un ...