Los efectos de cavitación en bombas, válvulas y otros equipos son muy destructivos por lo que se debe evitar por todos los medios posibles

¿Qué es la cavitación?

La cavitación es un fenómeno que se da cuando hay una disminución de presión grande en un fluido, generalmente agua donde se producen burbujas de vapor, al pasar estas burbujas a una zona de alta presión, se produce una implosión al regresar al estado líquido, produciendo una violenta acción sobre las superficies.

La temperatura de ebullición del agua a una atmosfera de presión es 100°C, si se disminuye la presión a la que se encuentra el fluído, la temperatura de ebullición será menor, incluso en condiciones de muy baja presión el agua puede ebullir a temperatura ambiente.

Las perdidas de presión en la succión de los sistemas de bombeo pueden tener como consecuencia una muy baja presión por lo que el agua puede ebullir.

en condiciones de muy baja presión el agua puede ebullir a temperatura ambiente

Efectos de la cavitación en bombas

efectos de cavitación en bombasEntre los efectos que se dan por la cavitación en bombas están:

  • Destrucción total del impulsor en corto plazo
  • Altos niveles de vibración
  • Elevados niveles de ruido
  • Disminución de la capacidad de cabeza de la bomba
  • Reducción del flujo

Lea además » Efectos del desalineamiento en componentes de máquinas»

¿Cómo reduzco la cavitación en bombas?

Para evitar la cavitación, la presión en la succión de la bomba debe ser mayor que la presión de vapor a esa temperatura.

Las maneras mas efectivas de conseguir esto son:

  • Reducir las perdidas de presión en la succión
  • Aumentar la cabeza hidráulica de la succión
  • Utilizar bombas de bajo NPSHr
  • Reducir la temperatura del agua
  • Reducir el caudal

Lea además «Alineamiento de ejes, ¿una tarea del pasado?»

¿Se puede monitorear la cavitación en bombas?

protector de proceso pulsar guardAfortunadamente hay instrumentos que detectan el sonido asociado con la cavitación y dar una alerta para prevenir tempranamente los efectos de la cavitación en bombas.

Cuando una bomba no esta cavitando, su nivel de ruido será muy característico, en caso de darse las condiciones para que se de la cavitación.

Los dispositivos se instalan en la parte exterior de la maquinaria, ducto o tubería y «escucha» los sonidos asociados con la operación normal del proceso.

Los equipos tienen la característica de detectar sonidos imposibles de detectar por el oído humano incluso en ambientes ruidosos.

Cuando se detectan sonidos fuera diferentes a lo normal, el sensor da una señal que alerta que algo cambio para tomar las medidas de mantenimiento tempranas.

Procoen es representante de Pulsar Measurements para Costa Rica y Panamá.

Contáctenos para asesorarlo en el monitoreo de cavitación de bombas en sus proyectos

Contenido publicado anteriormente que le puede interesar

  • filtros para colectores de polvo

Tipos de filtros para colectores de polvo

Los filtros para colectores de polvo se usan en aplicaciones donde los procesos industriales desprenden polvo que puede ser riesgoso para las personas respirarlos o involucran riesgos de explosión o incendio. Los filtros para ...

  • efectos de la cavitación en bombas

Efectos de la cavitación en bombas

Los efectos de cavitación en bombas, válvulas y otros equipos son muy destructivos por lo que se debe evitar por todos los medios posibles ¿Qué es la cavitación? La cavitación es un ...

  • Monitoreo de agua potable

Monitoreo de agua potable para evitar desperdicio

Es importante tener un adecuado monitoreo del agua potable en aplicaciones industriales y comerciales. El agua es un recurso cada vez más escaso por lo que su conservación debe ser prioridad. Desafortunadamente es común ...