Como recuperar calor sin contaminación cruzada es muy importante en algunas aplicaciones.

Los requerimientos de aire exterior afectan la carga térmica de los recintos lo que tiene como consecuencia un incremento en el consumo de energía.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada es un término muy usado en la industria alimenticia en el que por malas practicas un alimento puede contaminar al otro.

Un ejemplo de contaminación cruzada en alimentos en cuando el cocinero manipula carnes crudas y después manipula vegetales sin antes haberse lavado las manos.

Cuando estamos extrayendo un aire contaminado que debe ser expulsado y se mezcla con el aire fresco también se da el fenómeno de contaminación cruzada.

¿Cómo se da la contaminación cruzada durante la recuperación de calor?

contaminación cruzada en ruedas de entalpíaEl mecanismo de recuperación de calor en ruedas de entalpia es haciendo pasar el aire de extracción y el exterior por un medio que intercambia calor y humedad.

El sello que hay entre las cámaras de aire exterior y de escape aunque es muy bueno no es perfecto y permite un pequeño nivel de recirculación del aire.

Cuando el aire de extracción no esta contaminado esta recirculación de aire no implica un mayor inconveniente.

Cuando el aire esta contaminado con compuestos peligrosos, la contaminación cruzada puede llegar a ser un gran riesgo para la salud de los ocupantes.

¿Cuándo debo evitar la contaminación cruzada?

químicos peligrosos

Todos los recintos deben tener renovación de aire, esto es ingresar aire del exterior y extraer aire del interior.

Cuando se liberan compuestos potencialmente perjudiciales para la salud se debe de evitar por todos los medios la contaminación cruzada.

Hay compuestos que son tan peligrosos que incluso en muy pequeñas concentraciones pueden provocar serias enfermedades respiratorias o incluso cáncer.

¿Cómo evito la contaminación cruzada de aire en la recuperación de calor?

heat pipe intercambiador de calorUna manera de eliminar el riesgo de contaminación cruzada es impidiendo que se pongan en contacto el aire exterior de reposición con el aire de extracción.

Recuperadores de calor a base de ruedas de entalpía siempre van a tener pequeños niveles de contaminación cruzada.

Cuando el aire exterior esta contaminado con químicos peligrosos se sacrifica la recuperación de calor con un importante incremento de carga térmica por lo que hay un mayor consumo de energía.

Los recuperadores de calor a base de heat pipes no presentan riesgo de contaminación cruzada ya que el calor se transfiere a través del refrigerante que esta en el interior.

Un recuperador de calor de heat pipes mantiene separados los flujos de aire exterior y de aire de extracción potencialmente contaminado por lo que no existe ningún riesgo de contaminación cruzada.

Entre los beneficios de usar recuperadores de calor de heat pipes están:

  • Los flujos no necesariamente tienen que ser iguales lo que los hace muy versátiles para seleccionarlos.
  • No tiene partes móviles
  • Tienen mínimos requerimientos de mantenimiento
  • No utilizan ninguna alimentación eléctrica lo que simplifica su montaje

Procoen es representante de para Costa Rica y Panamá de Advanced Cooling Tecnologies fabricante de recuperadores de calor con heat pipes

Contáctenos para asesorarlo en la correcta selección del recuperador de calor más adecuado para su proceso

Contenido publicado recientemente que puede ser de su interés

  • Filtros MERV 13

7 preguntas frecuentes sobre filtros MERV13

Los filtros MERV 13 se recomiendan para disminuir la probabilidad de contagio de enfermedades infecciosas. La eficiencia mayor que los filtros tradicionalmente usados en sistemas de aire acondicionado comercial, permite capturar partículas más pequeñas ...

  • contaminación cruzada en recuperación de calor

Contaminación cruzada en recuperación de calor

Contaminación cruzada en recuperación de calor puede ser peligrosa cuando se está recuperando calor de aire contaminado. Contaminación cruzada es un concepto muy utilizado en la manipulación de alimentos pero también se usa en ...