¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Reducción de huella de carbono es asociado generalmente con la instalación de paneles solares.

Sin embargo si se tienen bien identificadas las fuentes se puede hacer una gestión más exitosa utilizando menos dinero.

En este articulo trataremos estrategias para reducir la huella de carbono haciendo un uso eficiente de los recursos financieros.

Reducción de huella de carbono

Reducción de huella de carbonoLos proyectos que más reducen la huella de carbono dependen de la matriz energética del país.

Países o regiones con gran dependencia de combustibles fósiles para producir energía eléctrica tendrán gran impacto sobre su huella si hacen proyectos que disminuyan el consumo de energía eléctrica.

Es de mayor importancia si la producción de energía eléctrica es usando combustible de alto contenido de carbono como el carbón o el bunker.

Países o regiones con generación eléctrica provenientes de energías renovables tienen pequeños beneficios en reducción de huella de carbono en proyectos de ahorro de electricidad.

Proyectos de alto impacto en la reducción de huella de carbono

Antes de determinar en donde invertir esfuerzos se debe de investigar cuales son las fuentes de emisiones de mayor impacto en una empresa.

Desde el punto de vista de reducción de huella de carbono las empresas que tienen un gran uso de combustibles deberán concentrar sus esfuerzos en reducir su consumo en lugar de buscar hacer proyectos que disminuyan el uso de electricidad.

Antes de determinar en donde invertir esfuerzos se debe de investigar cuales son las fuentes de emisiones de mayor impacto en una empresa.

Proyectos de alto impacto en reducción del consumo de combustible

Reducción de huella de carbono calderasTodo esfuerzo en disminuir el consumo de combustible tendrá gran impacto en la huella de carbono de la organización.

Los proyectos serán de mayor impacto si el combustible usado es bunker por su alto contenido de carbono.

Reducción de huella de carbono vehículos eficientes

El optimizar rutas y usar vehículos de bajo consumo de energía disminuye las emisiones y ahorran dinero.

Los vehículos híbridos o eléctricos son una buena opción para reducir emisiones pero estos generalmente tienen altos costos. Una buena alternativa son vehículos con motores pequeños y eficientes que permiten muchos kilómetros por unidad de volumen de combustible.

Otra excelente opción es utilizar vehículos alimentados con gas por el bajo costo del combustible y su menor contenido de carbono.

Cambio de combustibles industriales por unos de menor contenido de carbono es otra estrategia sostenible de disminución.

La utilización de calderas más eficientes permite una disminución del consumo de combustible, costos y emisiones.

Calderas modulares Miura

El gas LPG es generalmente más costoso que el bunker pero hay ventajas que disminuyen el costo como:

  • Mayor eficiencia de combustión
  • Menor exceso de aire
  • Posibilidad de extraer más calor en un economizador
  • No se requiere calentar el combustible para bombearlo y atomizarlo ahorrando más energía
  • Menores costos de mantenimiento al tener mejor combustión
  • No requiere bombearse

El LPG tiene una emisión menor que el bunker y puede además tener menores costos de operación.

Migrar hacia el uso de biomasa tiene gran impacto sobre la disminución de la huella de carbono ya que sus emisiones se consideran renovables porque fueron capturados de la atmósfera previamente en el ciclo de carbono

Todos los proyectos de aislamiento térmico van a disminuir las perdidas de calor disminuyendo consumo de combustible y emisiones.

Chaquetas de aislamiento térmico

Lea además “aislamiento térmico, 9 beneficios que su empresa no puede ignorar

Todos los proyectos que recuperen el condensado de vapor van a disminuir el consumo de combustible y una disminución de la huella de carbono de la organización.

Finalmente la recuperación de calor en las purgas van a disminuir la necesidad de calentar el agua de reposición mermando el uso de combustibles.

Proyectos de alto impacto en reducción del consumo de electricidad

Reducción de huella de carbono electricidadEn regiones con factor de emisión por electricidad alto se recomienda realizar proyectos que disminuyan el consumo de electricidad.

Existen proyectos que disminuyen  la factura eléctrica pero que no tienen impacto sobre la huella de carbono.

La corrección del factor de potencia es uno de los proyectos de alto retorno de inversión pero que no tienen ninguna impacto en el reporte de la reducción de huella de carbono.

De igual manera el traslado de cargas a horas con menor costo no disminuye la huella en el reporte.

El traslado de cargas a horas de menor costo no disminuye la huella en el reporte aunque es una buena medida para reducir costos.

Para reducir huella todos los esfuerzos deben concentrarse en reducir el consumo de energía.

Los proyectos para reducir la máxima demanda no tienen impacto en el reporte aunque generalmente son rentables.

Contáctenos para asesorarlo en la formulación de proyectos de gran impacto para reducir la huella de carbono de organización.