¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Es importante conocer cuánta energía consume un aire acondicionado para determinar sus costos operativos y poder tomar las mejores decisiones a la hora de seleccionar una unidad.

En este articulo trataremos como determinar la energía consumida por los equipos de aire acondicionado y su costo en la factura eléctrica.

Lea además ” ¿Cuánta energía consume una lámpara?

¿Cuánta energía consume un aire acondicionado?

paquete de aire acondicionadoHay múltiples factores que afectan el consumo de energía en unidades de aire acondicionado, entre las principales están:

  • Eficiencia de la unidad
  • Tiempo de operación
  • Carga térmica de los recintos
  • Calidad de la instalación

Lea además “ 9 factores que afectan el uso de energía en aire acondicionado

Para empezar debemos conocer el COP, EER o SEER del equipo al que queremos determinar el consumo de energía

Aprenda más sobre estos conceptos en ” Guía para entender el consumo de energía de aire acondicionado

La potencia demanda por la unidad esta dada por:

formula de potencia consumida por aire acondicionado

En donde la unidad de potencia es Vatios, la capacidad de enfriamiento BTU/h y el EER es dado por el fabricante del equipo

La potencia multiplicada por el tiempo de uso nos da la energía consumida, generalmente se da en unidades de kWh que es la que utilizan las empresas de servicio eléctrico para facturar.

La mayoría de sistemas de aire acondicionado tienen un control de capacidad a todo o nada. Quiere decir que cuando hay demanda de enfriamiento están encendidos al 100% de la capacidad, y cuando no hay necesidad de enfriamiento se apagan y solo hay recirculación de aire.

Una sencilla solución para determinar la energía consumida es aplicar un factor entre 0 y 1 que indica cuanto tiempo esta encendido el equipo. En climas frescos y bajas cargas térmicas el número es pequeño, inferior al 50%. En climas cálidos y altas cargas térmicas se utilizan valores del 60% o incluso mayores.

Finalmente para determinar el costo de operación se multiplica la energía por la tarifa eléctrica teniendo en cuenta rubros adicionales como impuestos, cargos por alumbrado público y otros y se obtiene el costo por energía eléctrica.

En grandes aplicaciones comerciales y en aplicaciones industriales las empresas de servicio además hacen un cargo por máxima demanda.

El costo de la demanda máxima es la potencia demanda por la unidad si esta se encuentra encendida durante el periodo de demanda máxima de la empresa. Esto es un poco difícil de predecir pero generalmente si coinciden.

Ejemplo para determinar cuánta energía consume un aire acondicionado

condensador de aire acondicionadoUsemos como ejemplo un equipo de expansión directa tipo split de 36000 BTU/H ( 3 toneladas) que funciona en una oficina en un clima cálido.

La oficina opera de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y el aire acondicionado permanece encendido mientras la oficina está abierta.

Según el fabricante la unidad tiene un EER de 16

La tarifa eléctrica es de $0.18 / kWh y para simplificar los cálculos vamos a suponer que no hay cobro de demanda máxima.

Primero tenemos que determinar la potencia que demanda la unidad de aire acondicionado, usando la ecuación y suponiendo una utilización del 60% tenemos:

cálculo de consumo de energía aire acondicionado

Para determinar el costo de energía se multiplica la energía por la tarifa, en este caso 289 kWh x $0.18 / kWh = $ 52.02 por mes

Nótese que el consumo de energía y el costo de una unidad con un valor alto de EER será menor que el de unidades de bajo valor

Para un menor costo de operación se debe de preferir equipos con altos valores de EER

Procoen es representante de varios fabricantes que pueden reducir la carga térmica por lo que reducen el consumo de energía de las unidades y que además permiten una mayor eficiencia en su operación

Aprenda sobre nuestros productos para aire acondicionado

Contáctenos para asesorarlo en la selección de los equipos para optimizar su sistema de aire acondicionado.