¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Medición de flujo en canales abiertos es útil en aplicaciones donde los tradicionales medidores de flujo que miden en tuberías llenas no son adecuados.

En este articulo trataremos la tecnología para medir estos caudales y factores a tener en cuenta.

Medición de flujo en canales abiertos.

Los medidores de flujo que se usan en medición de flujo en tuberías no son útiles en aplicaciones donde el tubo no se encuentra completamente lleno.

Generalmente los medidores sin importar su tecnología miden la velocidad del fluído y el nivel del agua y un procesador central hace los cálculos para determinar el flujo.

El sensor se sumerge en el agua, una parte del sensor utiliza el efecto doppler para la lectura de velocidad y la otra parte determina el nivel del agua para calcular el área.

El instrumento tiene una base de datos de distintas secciones transversales del canal por lo que eficazmente determina el área. También se puede ingresar secciones personalizadas para poder medir prácticamente en cualquier sección de canal abierto.

En aplicaciones en donde no se desea que el medidor de nivel entre en contacto con el agua se puede instalar el medidor en la parte superior por lo que permanecerá seco.

Las señales de salida del medidor son análogas para velocidad, nivel y flujo por lo que pueden integrarse a un sistema de control automático.

Los medidores área velocidad además pueden ordenarse con registrador para almacenar las lecturas y procesar la información en una computadora.

Recomendaciones para la instalación de medidores área velocidad

Medición de flujo en canales abiertos instalaciónSe recomienda instalar el sensor en un lugar con las siguientes condiciones:

  • Que no se depositen sedimentos
  • Con el menor nivel de turbulencia posible
  • Lugares donde la velocidad este distribuida uniformemente
  • Sin caídas de agua o cambios de dirección
  • Pendientes superiores al 3%
  • Tuberías de más de 6″ de diámetro
  • El nivel de agua sea siempre superior al nivel mínimo de medición que generalmente es una pulgada.

Para la instalación no se necesitan herramientas especiales, se ofrecen kits de instalación para fijar el sensor adecuadamente.

Aplicaciones de medición de flujo en canales abiertos

Medición de flujo en canales abierto riego

Entre las principales aplicaciones para medidores de área velocidad se puede listar:

  • Medición de efluentes industriales y comerciales
  • Monitoreo de alcantarillados
  • Estudios de infiltración
  • Medición de descargas de plantas de tratamiento

Procoen es representante de Greyline para Costa Rica además de Panamá. Les ofrecemos un rápido tiempo de entrega de la mayoría de los medidores.

Además le puede interesar nuestras soluciones para medición

Le puede interesar el proyecto en el que suministramos un medidor para la planta de tratamiento de la municipalidad de Poas en Costa Rica

Contáctenos para asesorarlo en la selección del medidor de flujo más adecuado para su aplicación.