¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Control de humedad en habitaciones de hotel es muy importante para una buena experiencia de los huéspedes.

Una humedad relativa sin controlar tiene efectos negativos para la salud de los huéspedes de hoteles.

Entre los efectos negativos de una alta humedad tenemos:

  • Crecimiento de colonias de microbios
  • Malos olores
  • Deterioro acelerado de muebles, cortinas, alfombras, sabanas

Lea además ” Efectos de la humedad en habitaciones de hotel

Control de humedad en habitaciones de hotel y uso de aire acondicionado

aire acondicionado en habitación de hotelCuando el aire pasa por los serpentines de unidades de aire acondicionado reducen su temperatura hasta por debajo del punto de rocío por lo que se condensa agua y se retira la humedad del aire.

Un sistema de aire acondicionado correctamente seleccionado debe controlar eficazmente la humedad de un recinto, sin embargo cuando las unidades  están sobredimensionadas, el control de humedad relativa es pobre.

Uno de los motivos por el que muchas habitaciones tienen el aire acondicionado encendido permanentemente aun en habitaciones que no están ocupadas o vendidas es para evitar los problemas relacionados con una humedad sin control.

La climatización de espacios que no se están usando implica grandes costos energéticos.

Una de las estrategias de los hoteles para ahorrar energía es apagar totalmente el aire acondicionado de las habitaciones con lo que se pierde toda capacidad de control de humedad en habitaciones de hotel.

La climatización de espacios que no se están usando implica grandes costos energéticos.

Lea además ” Ahorro de energía en hoteles

¿Cómo consigo un adecuado control de humedad en habitaciones de hotel?

Termostato inteligenteLa mayoría de estrategias de control de humedad implican dejar las unidades de aire acondicionado funcionando permanentemente con lo que se incrementan los costos de energía y la huella de carbono de la organización. 

Una estrategia que representa un importante ahorro de energía además de un eficaz control de la humedad es el uso de termostatos inteligentes.

Los termostatos inteligentes permiten aumentar la temperatura de la habitación por lo que se reduce el consumo de energía y los gastos de mantenimiento de los equipos.

En termostatos con tecnología de control de humedad se implementan ciclos de refrescamiento que son periodos de mayor duración con el aire encendido por lo que un mayor volumen de aire pasa por el intercambiador de calor aumenta la remoción de humedad.

Los periodos de refrescamiento se dan cuando el huésped se encuentra fuera de la habitación por lo que no se enterara ni afectará negativamente su experiencia en el hotel.

Los periodos de refrescamiento son de 10 a 15 minutos continuos cada 4 a 6 horas.

El control de humedad se da sacrificando una pequeña reducción de los ahorros por usar menos aire acondicionado cuando el huésped está ausente.

Lea además ” ¿Cómo ahorrar energía sin perturbar huéspedes?

Otra estrategia usada es el uso de deshumidificadores que aunque efectivos implican mayores costos energéticos y de capital.

Control de uso de aire en las puertas de terrazas y ventanas

control de humedad en habitaciones de hotelOtra fuente de humedad que se da es cuando se abren las puertas de terrazas o ventanas con el aire acondicionado encendido.

El aire exterior generalmente tiene altos contenidos de humedad lo que implica una alta carga para los sistemas de aire acondicionado y un alto nivel de condensación.

Esto no solo afecta negativamente el control de humedad sino que además los charcos que se pueden dar, son un peligro para una caída.

Los termostatos inteligentes pueden tener sensores inalámbricos en las puertas que apagan el aire acondicionado cuando las puertas de las terrazas están abiertas.

telkonet logo

Procoen es representante Telkonet, fabricante de sistemas de control de energía y humedad para habitaciones de hoteles y hospitales.

Contáctenos para asesorarlo en la reducción de consumo de energía y control de humedad relativa para su hotel