Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 56 segundos
La desinfección de superficies con luces ultravioleta es un método seguro y efectivo que se han usado desde mediados del siglo pasado.
Las luces UV controlan eficazmente microorganismos como:
- Virus
- Bacterias
- Hongos
Estos microorganismos que transmiten enfermedades pueden depositarse y reproducirse en superficies y deben eliminarse.
Además de poder desinfectar el aire, la luz ultravioleta con la longitud de onda correcta y en la dosis adecuada puede controlar efectivamente microorganismos.
Ventajas de la desinfección de superficies con luces ultravioleta
Existen múltiples beneficios por usar luces UV para la desinfección de superficies, entre ellas se pueden mencionar:
- El método de desinfección es una tecnología comprobada desde hace muchos años
- No deja residuos químicos
- El tiempo de desinfección es menor que el método manual
- El riesgo de exposición a contagio de enfermedades del personal de limpieza es mínimo
- Todas las superficies a las que le llega la luz en la dosis adecuadas quedan desinfectadas
- Es muy fácil documentar la desinfección al usar dosímetros
Precauciones durante la desinfección de superficies con luces ultravioleta
Las luces ultravioleta de onda corta son muy efectivas para controlar microorganismos, sin embargo produce daños en la piel y en la retina por lo que no se deben de exponer personas y animales.
Durante la desinfección de superficies con luces ultravioleta se deben retirar todas las personas y animales del recinto y mantenerse alejados hasta que el proceso termine.
Generalmente los sistemas de luz ultravioleta tienen sensores de presencia que como medida de seguridad apagan las luces en caso de detectar presencia de personas.
¿Cuanto tiempo tardan las luces ultravioleta en desinfectar superficies?
El tiempo de desinfección de superficies con luces ultravioleta puede ir desde un par de minutos hasta una hora dependiendo de múltiples factores entre ellos:
Microorganismo a controlar
Cada microorganismo tiene asociado una dosis de luz ultravioleta para su control.
Microorganismos como el virus de la influenza requieren 6600 micro vatios segundo /cm² de luz ultravioleta de longitud de onda de 254 nm para controlar con una efectividad de 99.9%.
Las dosis necesarias van desde 2,500 hasta más de 350,000 micro vatios segundo /cm²
Intensidad de la luz
A mayor potencia, menor será el tiempo de exposición necesario para desinfectar las superficies.
No se debe de confundir la potencia de luz UV a 254 nm con la potencia eléctrica consumida por las lámparas.
No toda la potencia consumida se aprovecha en esta longitud de onda específica, una parte de la potencia es emitida con otras longitudes de onda que no tienen igual efectividad para desinfectar.
Las longitudes de onda menores que 254 nm producen ozono, y se debe evitar exponer a las personas a esta molécula ya que es nociva para la salud.
Equipos portátiles de desinfección de superficies con luces ultravioleta
Hay en el mercado equipos portátiles de desinfección de superficies con luces UV, especialmente después de que empezó la pandemia del COVID-19.
Hay que ser muy cuidadosos a la hora de seleccionarlos porque muchos de ellos no son efectivos y pueden crear una falsa sensación de seguridad que puede ser peligrosa.
Como regla general, ninguna fuente de luz ultravioleta C debe incidir sobre la piel y ojos de personas y animales, debería de dudar sobre cualquier artefacto en el que la fuente de luz esté descubierta y sin ningún tipo de protección para el usuario.
Es de gran importancia que la luz que emiten los dispositivos sean en la correcta longitud de onda para que la desinfección sea efectiva.
Además la intensidad de luz UVC (no confundir con el consumo de energía de la lámpara) debe ser suficiente para desinfectar en un tiempo razonable.
Los equipos portátiles para desinfección deben ser usados únicamente por personal capacitado que conozca los riesgos de una mala manipulación de la luz ultravioleta, por lo que los equipos para aplicaciones caseras, para que sean seguros, tienen una intensidad muy baja que no es suficiente para desinfectar efectivamente.
Procoen es distribuidor para Costa Rica de American Ultraviolet fabricante con mucha reputación y tradición fabricando luces UV
Contáctenos para tener la seguridad que las luces ultravioleta desinfecta efectivamente las superficies de su empresa
Contenido publicado recientemente que puede ser de su interés
Secado de tinta con luz ultravioleta
El secado de tinta con luz ultravioleta es una de las principales aplicaciones de las lámparas ultravioleta. Este proceso utiliza tintas especificas para secado con luz UV en una longitud de onda especifica ...
Desinfección de aire con luz ultravioleta
Desinfección de aire con luz ultravioleta es muy importante para prevenir el contagio de enfermedades que se pueden transmitir por medio del aire. Las luces ultravioletas de onda corta se han usado por décadas ...
Desinfección con luces UV en consultorios odontológicos
Desinfección con luces UV en consultorios odontológicos es una solución segura y efectiva durante la pandemia del COVID-19. La desinfección del material crítico y la del semicrítico sigue exigiendo el mismo tratamiento previo a ...
Desinfección de superficies con luces ultravioleta
La desinfección de superficies con luces ultravioleta es un método seguro y efectivo que se han usado desde mediados del siglo pasado. Las luces UV controlan eficazmente microorganismos como: Virus Bacterias Hongos Estos microorganismos ...
Luces UV para eliminar microorganismos
Luces UV para eliminar microorganismos se utilizan en aplicaciones como: Desinfección de superficies y dispositivos Tratamiento de aire en ductos Desinfección de serpentines de aire acondicionado Tratamiento de agua La desinfección con luces ultravioleta ...