¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Los actuadores con retorno por resorte son muy usados para válvulas de control.

Es muy importante conocer los distintos tipos de actuadores para conocer las características que los hace aptos o no para una aplicación de control.

Las válvulas de retorno por resorte pueden fallar en una posición abierta o una posición cerrada dependiendo de la aplicación.

Estos actuadores también se conocen como:

  • Fail safe
  • Falla en posición segura
  • Spring return

Actuadores con retorno por resorte

actuadores con retorno por resorteComo su nombre lo dice, este tipo de actuador tiene un resorte que en caso de que haya un fallo en la señal o en la alimentación de un sistema de control, llevará a la válvula a la condición de abierto o cerrado dependiendo de la aplicación.

Este tipo de actuadores se usan en actuadores neumáticos además de actuadores eléctricos.

Lea además ” Válvulas de control industrial, tipos de cuerpo

Para su operación el actuador recibe una señal que abre o cierra la válvula dependiendo de la configuración y al suspenderse la entrada, el resorte regresa la válvula a su posición segura.

El resorte tiene que ser lo suficientemente fuerte para llevar la válvula a la posición cerrada y mantenerla así, los fabricantes publican la capacidad de presión que el conjunto válvula actuador pueden controlar.

Generalmente la configuración normalmente abierto o normalmente cerrado no puede cambiarla el usuario.

Actuadores con retorno por capacitor

capacitores para falla en posición seguraNo todos los casos de falla en posición segura son con actuadores con retorno por resorte, otros tipos de actuadores utilizan capacitores que almacenan energía y retorna a su posición en caso de una falla.

Este tipo de actuadores se usan principalmente en válvulas de control industrial con actuadores eléctricos.

Una de sus ventajas es que se puede cambiar la configuración entre normalmente abierto y normalmente cerrado por parte del usuario.

Como medida de seguridad, la energía almacenada en los capacitores es suficiente para varias carreras de la válvula y evitar que falle en una posición no adecuada.

Actuadores termoeléctricos

actuador termoeléctricoFinalmente están los actuadores termoeléctricos, en los que hay una pequeña masa de cera se calienta con una resistencia eléctrica de bajo consumo.

El aumento de temperatura provoca una dilatación del material que produce un desplazamiento que abre o cierra la válvula de control.

Entre las ventajas de los actuadores termoeléctricos están:

  • Bajo consumo de energía
  • No tiene partes móviles que se desgasten
  • Totalmente silenciosos
  • Larga vida útil
  • Control más simple
  • Mayor confiabilidad del actuador

Cuando se interrumpe la corriente que calienta la cera, esta se enfría y se contrae por lo que retorna a su posición segura.

No todas las aplicaciones son aptas para los actuadores termoeléctricos, el tiempo de respuesta es lento, lo que no es problema para la mayoría de aplicaciones de climatización.

Actuadores con falla en la última posición

Finalmente están los actuadores con falla en la última posición, como su nombre lo dice, en caso de un falla el actuador falla en la posición que estaba en el momento del fallo.

Tambien se conocen como FLP

En estos actuadores se necesita una señal para abrir la válvula y otra para cerrarla.

Procoen es representante Warren Controls, IMI Hydronic y Spartan Peripheral Devices de para Costa Rica y Panamá

Contáctenos para unirse a las empresas a las que les hemos solucionado sus problemas de selección de válvulas de control.

Contenido publicado recientemente que puede ser de su interés