¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Las válvulas de balance manuales han sido tradicionalmente usados para el balance hidráulico en sistemas de agua de chiller 

Aunque es una tecnología de hace muchos años, muchos proyectos aún las usan.

En este articulo discutiremos caracteristicas y funcionamiento de las válvulas de balance manuales.

Válvulas de balance manual

Las válvulas de balance manuales se utilizan para provocar una caída de presión adicional en el circuito de la válvula de control y así prevenir un exceso de flujo en las unidades que se encuentran más cercanas a la bomba y un déficit de agua en las unidades más lejanas.

En el esquema inferior se pueden observar la ubicación de las válvulas de balance.

esquema primario secundario

Estas válvulas de balance son fáciles de instalar, económicas aunque conseguir el balance puede ser una tarea compleja y que toma tiempo.

El principio de funcionamiento es que estrangula el flujo produciendo una caída de presión que compensa las mayores pérdidas que tienen las tuberías de las unidades más alejadas de la bomba.

Lea además ” Válvulas de balance, consejos para seleccionar la más adecuada

Haciendo balance con válvulas de balance manuales

Para realizar un balance hidráulico se deben de conocer los caudales de los ramales y sus respectivas pérdidas de presión.

Desafortunadamente cualquier perturbación en el sistema afecta el balance, una válvula o un ramal que cierre aumentará la presión disponible por lo que el caudal aumentará en los ramales restantes lo cual no es deseable.

Lea además ” Consecuencias de mal balance en sistemas de agua de chiller

Por este motivo se debe de realizar un balance previo, pero a medida que se ajustan los últimos ramales se debe de verificar el flujo en los primeros para corregir excesos de caudal.

Una modificación o ampliación de las tuberías tendrá como consecuencia perturbaciones al balance y se recomienda comprobar nuevamente los caudales.

Generalmente las válvulas de balance tienen puertos de medición en donde se pueden tomar valores de presión diferencial y al compararlos con la posición de la válvula y sus curvas características se puede obtener el caudal.

equipos hidrónicos IMI logo

Procoen es representante IMI Hydronic muy reconocido anteriormente como Tour Anderson, fabricante de válvulas de balance manuales.

Contáctenos para asesorarlo en la selección de las válvulas de balance manuales para su proyecto.

Además le ofrecemos el servicio de diseño gratuito de válvulas y verificación de tuberías por parte del equipo de ingenieros de IMI Hydronic de su proyecto de agua helada.