¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Una dosificación correcta del aire de combustión es necesario para un proceso eficiente con el menor consumo de energía posible.

Si la cantidad de aire es menor que la necesaria la combustión será incompleta y parte del combustible se escapará por la chimenea.

Si por el contrario hay un exceso de aire, la cantidad de calor necesaria para calentar el aire representa una carga parásita que aumenta el consumo de combustible.

Generalmente el costo de combustible en empresas industriales es muy significativo y cualquier medida para aumentar la eficiencia de combustión tiene alto impacto sobre los costos energéticos y la huella de carbono de la organización.

Aire de combustión

Los procesos de combustión industrial generalmente involucran grandes volúmenes de aire que se dirige hacia los quemadores.

La medición de los gases de combustión presentan grandes retos debido a que:

  • No se cuentan con longitud de ducto recta preferida para medir volumen de aire.
  • Los sistemas de control de la relación aire combustible no siempre operan de una manera precisa por que operan en distintas capacidades de fuego, por lo que suministrar más aire del necesario es común.
  • Los ambientes son sucios y partículas se pueden adherir a los elementos sensores perjudicando la precisión de la medición.

quemadores de caldera

¿Cómo medir el aire de combustión?

Para medir correctamente el flujo de aire con los distintos retos que tiene la aplicación se usan las siguiente tecnologías:

Acondicionadores de flujo de aire

Los acondicionadores de flujo de aire proporcionan un flujo con menor turbulencia y los sensores estratégicamente ubicados para ofrecer una medida confiable en los cortos tramos de tubería recta que hay en los sistemas de combustión.

medidores de flujo de aire de combustión

Medición de flujo de aire de combustión en cargas parciales

sensor de presión diferencialPara tener la capacidad de medir correctamente el aire, se deben de contar con medidores de presión diferencial de mucha precisión.

Para estas aplicaciones los sensores deben medir pequeños valores de presión diferencial durante cargas parciales.

En estas aplicaciones los sensores se deben de autocalibrar a cero periódicamente para mantener su confiabilidad de lectura.

Limpieza de los sensores

El interior de los equipos de combustión generalmente están impregnados con restos de combustión que pueden taponar los sensores.

Para que este efecto no de problemas en las estaciones de medición de aire se utilizan purgas periódicas de aire comprimido para limpiar el interior de los sensores y permitir lecturas confiables.

medidor de presión diferencial para aire de combustión

Retorno de la inversión

Los costos de los combustibles son cada vez más altos además de que los procesos industriales de combustión utilizan grandes cantidades de combustible por lo que el mejorar la eficiencia de combustión se consiguen grandes ahorros de dinero.

Es común que un proyecto de medición de aire de combustión tenga un corto periodo de recuperación de inversión que podría ser tan corto como un año.

Air Monitor logo

Procoen es representante de Air Monitor, fabricante de medidores de flujo de aire y con productos específicos para medir el aire de combustión

Contáctenos para ofrecerles soluciones para disminuir los costos de combustible en sus procesos de combustión.