¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

La gasolina super tiene un nivel de octano mayor que la gasolina regular o plus.

Generalmente las personas creen que un mayor nivel de octano significa más potencia o un mejor funcionamiento del motor.

Las razones para seleccionar cual gasolina usar son poco conocidas incluso por muchos ingenieros.

Las agencias de vehículos generalmente le dicen a sus clientes que utilicen únicamente gasolina super pero realmente no tienen criterio para dar la recomendación e incluso atemorizan a los compradores con perder la garantía si no se sigue esta recomendación.

Gasolina super

El combustible que se comercializa en Costa rica como super tiene 95 octanos

Gasolina plus

El combustible que se comercializa en Costa Rica como Plus es de 91 octanos

¿Cual es la gasolina más adecuada para mi vehículo?

Gasolina

 

Todo fabricante en sus manuales de operación y mantenimiento dicen que nivel de octanaje es adecuado para la operación del motor.

Generalmente el nivel de octanaje se expresa como el número RON, nunca se debe de utilizar un valor inferior.

Es fácil conseguir el número recomendado para su vehículo, por ejemplo mucho autos Toyota requieren 87 octanos.

Los números requeridos son para autos que operan a nivel del mar, a medida que el vehículo opera a mayor altura sobre el nivel del mar, el requerimiento de octanos es menor.

Si se utiliza un nivel de octano menor que el recomendado se producirá un fenómeno conocido como autoencendido que producirá grandes daños en el motor.

El principal factor que afecta el octanaje requerido es la relación de compresión del motor.

Los motores de alta relación de compresión requieren mayor octanaje.

Al utilizar un nivel de octano mayor que el recomendado no hay prácticamente ningún beneficio. Se consume un combustible de mayor costo sin ninguna justificante. Los niveles de potencia no aumentan, la gasolina super tiene un nivel de filtrado igual que la plus además de que la eficiencia del motor puede ser ligeramente mejor que un combustible de octanaje recomendado.

Otro mito común es que los vehículos nuevos necesitan alto octanaje, si un carro es nuevo o con pocos o muchos años de uso no afecta el requerimiento de octano.

Consumo de gasolina en Costa Rica

Según estadísticas de RECOPE en 2015 se consumieron 3878 barriles de gasolina Plus contra 3441 barriles de gasolina super.

Llama la atención que la mayoría del parque automotor se encuentra en el gran área metropolitana a 1100 metros sobre el nivel del mar donde el requerimiento de octano por efectos de la altura es menor. Además muchos fabricantes diseñan sus motores para que operen seguramente con niveles de octano no tan alto.

La factura petrolera del país disminuiría si cada conductor usara gasolina del octanaje correcto en lugar de usar super sin conocer si realmente es necesario. Una menor factura petrolera disminuirá la presión sobre el precio del dolar por lo que puede tener efectos positivos sobre la inflación.

Otras recomendaciones para disminuir el consumo de combustible

Hay muchas recomendaciones para disminuir el consumo de combustible, a continuación listamos algunas:

  • Planifique su viaje, si es posible prefiera las horas de menor trafico por lo que circular a muy bajas velocidades aumenta el consumo de combustible.
  • Evite cambios de velocidad, un vehículo funcionando a velocidad constante tendrá un funcionamiento más eficiente. Las aceleraciones bruscas y un exagerado uso del freno aumentará el consumo de combustible.
  • Mantenga su carro en buen estado, un motor sin adecuado mantenimiento funcionará ineficientemente por lo que consumirá más combustible.
  • Investigue el consumo de combustible de un vehículo antes de comprarlo. Generalmente vehículos grandes, pesados y con motores de gran desplazamiento consumen más combustible.
  • Utilice únicamente la presión de aire en las llantas recomendada por el fabricante.
  • Evite llevar peso innecesario en el vehículo, entre más peso a bordo mayor consumo.
  • En conducción cuesta abajo no use el acelerador, la gravedad es suficiente para viajar a velocidad crucero.
  • Evite dejar el vehículo encendido cuando esta detenido.
  • No es recomendado tener el motor girando en vació cuando esta frío. Es mejor desplazarse despacio mientras el motor alcanza la temperatura de operación, hay menos desgaste del motor además de que no se desperdicia gasolina con el motor encendido sin desplazamiento.
  • Si lleva las ventanas abiertas y son eléctricas es mejor subirlas unos segundos antes de llegar al destino que dejar el motor encendido mientras se cierran las ventanas.
  • Se puede apagar el aire acondicionado unos 300 metros antes de llegar al destino sin sacrificar confort y se ahorra un poco de combustible.

La misión de Procoen es disminuir los costos energéticos de sus clientes.

Para seguir recibiendo información sobre eficiencia energética síganos en Facebook.

Contáctenos para aprovechar oportunidades de conservación de energía en su empresa.