¡Comparte nuestro contenido en tus redes!

Entender el principio de funcionamiento de acoples magnéticos nos ayuda a comprender los beneficios que este tipo de acoples ofrecen en aplicaciones de transmisión de potencia mecánica.

Los acoples magnéticos se usan en aplicaciones industriales y comerciales en donde se busca evitar los efectos del desalineamiento de ejes en componentes de máquinas.

Los acoples magnéticos se pueden seleccionar para potencias tan pequeñas como fracciones de HP hasta potencias del orden de 3000 HP e incluso más dependiendo de la aplicación.

En este articulo explicaremos los principios físicos que hacen que los acoples magnéticos transmitan potencia sin contacto físico.

Los acoples magnéticos se pueden seleccionar para potencias tan pequeñas como fracciones de HP hasta potencias del orden de 3000 HP e incluso más dependiendo de la aplicación.

Principio de funcionamiento de acoples magnéticos

acople magnéticoUn acople magnético transmite torque por medio de un campo magnético en lugar de hacer por un contacto físico como los acoples tradicionales.

Generalmente utiliza imanes permanentes de tierras raras que ofrecen grandes fuerzas magnéticas y les permite transmitir grandes torques.

Los imanes permanentes usados para transmisión de potencia tienen una vida útil calculada de 20,000 años, ya que las pérdidas de magnetismo son muy pequeñas.

Cuando un conductor eléctrico tiene un movimiento relativo a un campo magnético produce una corriente inducida, lo que genera una fuerza repulsiva contraria al sentido del movimiento.

Si el movimiento relativo es circular, la fuerza repulsiva produce un torque.

Si los imanes permanentes se pueden mover, entonces producirá una rotación por lo que se transmitirá potencia.

Deslizamiento

Acoples magnéticosAl tener que haber un movimiento relativo entre el conductor y los imanes permanentes se produce un deslizamiento.

El deslizamiento es la diferencia entre la velocidad del motor y la velocidad de la máquina que recibe la potencia.

Generalmente el deslizamiento es del orden de 20 rpm lo que lo hace despreciable.

El deslizamiento se puede variar al aumentar o disminuir la distancia entre el conductor y los imanes permanentes, de esta manera se consigue disminuir la velocidad de la carga sin variar la velocidad del motor.

En aplicaciones centrífugas como bombas, ventiladores o compresores centrífugos se pueden conseguir interesantes ahorros al reducir la velocidad de la máquina para controlar capacidad.

Una de las aplicación más comunes de los acoples es la disminución de energía, lea además ”  bombeo primario, ¿Sabía que puede reducir el consumo de energía?

logo magnadrive

Procoen es representante del fabricante de acoples magnéticos MagnaDrive para Costa Rica y Panamá.

Contáctenos para asesorarlo en la selección y evaluación económica para transmitir potencia en aplicaciones exigentes.