Eficaz gestión energética

Una eficaz gestión energética es clave para el ahorro de recursos dentro de una organización. Y lo que es más importante ayuda a disminuir la costante demanda de energia a nivel global.

Ésta demanda afecta directamente el costo de la energia, las emisiones, y el bienestar del medio ambiente.

A pesar de el considerable potencial de ahorro de energía y reducción de costos, en muchas empresas no se tiene como norma la buena gestión de la energía.

El entendimiento del flujo de energía de una  planta es clave para poder alcanzar verdaderos resultados y tener ahorros.

ISO 50001

Una de las formas de iniciar éste proceso es seguir los lineamientos de la norma ISO 50001.

La cual proporciona una estructura para administrar la energía y así aumentar la eficiencia energética, reducir costos y por defecto mejorar el rendimiento energético.

Ésta norma integra las actividades de gestión para lograr lo siguiente:

  • Asistir a las organizaciones a hacer un mejor uso de sus activos existentes que consumen energía.
  • Crear transparencia en la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos y la dibulgación de la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
  • Promover las buenas practicas de gestión energética y fortalecer los buenos comportamientos de gestión energética.
  • Asistir a las organizaciones en la evaluación y priorización de la implementación de nuevas tecnologías energeticamente eficientes.
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacional, tales como el medio ambiente, la salud laboral y la seguridad.

«Todos los días estamos pagando más por la energía de lo que deberíamos debido a un aislamiento deficiente, pobre manejo de iluminación, electrodomésticos y equipos de calefacción y refrigeración mal manejados, dinero que podríamos ahorrar invirtiendo en eficiencia energética.» -Bernie Sanders

El primer paso de medir su consumo de energía y recolectar datos es vital para tener un enfoque.

Encontrar y cuantificar oportunidades para ahorrar energía tiene un valor incalculable para el ahorro de recursos.

Y por ultimo, solo encontrar las oportunidades para ahorrar energía no nos ayudará a ahorrar energía, poner un plan en acción y un eficaz seguimiento de resultados acercaran a la organización al mejor rendimiento.

Procoen provee diferentes soluciones para medición e identificación de oportunidades de ahorro para las diferentes industrias.

Contáctenos para obtener asesoría en sus planes de gestión energética.