Magna Drive es una empresa fabricante de acoples magnéticos fundada en 1999 y usa tecnología patentada usando imanes permanentes que inducen una fuerza electro motriz que transmiten torque a través de una capa de aire. No hay contacto físico entre el motor y la carga por lo que no hay transmisión de vibraciones ni problemas por des alineamiento.
Al transmitir potencia a través de un acople convencional las tolerancias al des alineamiento son muy pequeñas, un incorrecto alineamiento tiene como consecuencia el desgaste prematuro de rodamientos, producción de vibraciones mecánicas y un mayor consumo de energía.
MagnaDrive tiene una completa línea de acoples magnéticos, arrancadores suaves 100% mecánicos, limitadores de torque y acoples de velocidad variable para muchas aplicaciones.
Al dejar de ser crítico el alineamiento entre el motor y la carga se reducen los costos de mantenimiento.
No hay contacto físico entre el motor y la carga por lo que no hay transmisión de vibraciones ni problemas por des alineamiento.
Lea además «Efectos del desalineamiento de ejes en componentes de máquinas«
Acoples magnéticos de capa de aire constante
Los acoples magnéticos de espaciamiento constante modelo FGC transmite potencia a través de una delgada capa de aire. Utiliza imanes permanentes en la carga y un conductor eléctrico en el motor, la tolerancia al des alineamiento es aproximadamente 100 veces mayor que el de un acople mecánico convencional.
Entre las ventajas de esta tecnología se pueden mencionar
- Reducción en vibraciones.
- Arranque suave (mecánico y eléctrico).
- Amortiguamiento en cargas de choque.
- Tolerancia al des alineamiento.
- Menores costos de alineamiento.
- Control de la capacidad de los equipos al poder reducir la velocidad de giro de la carga sin cambiar la velocidad de giro del motor.
- Mayor duración de los rodamientos.
- Mayor vida útil de los equipos.
- Permite expansión térmica.
- Bajo o nulo mantenimiento requerido.
- Tolera ambientes sucios.
- Fácil instalación.
- Reduce la transmisión de torque durante el arranque.
- Menores corrientes durante el arranque y una mayor vida útil del motor.
Disponibles para aplicaciones entre 2 y 4000 HP y velocidades hasta 3600 rpm.
Acople magnético con retardo al arranque
Los acoples con retardo de arranque permiten un arranque mecánico y eléctrico suave, muy útil en aplicaciones como compresores, elevadores, mezcladores entre otras.
Durante el reposo los imanes se encuentran a una distancia máxima de los conductores eléctricos y la transmisión de torque es mínima. Al subir la velocidad por efectos magnéticos la distancia se disminuye aumentando la capacidad de transmitir torque.
Además del arranque suave este acople tiene una mayor capacidad de aceptar cargas repentinas.
Lea además «Arrancadores mecánicos disminuyen corrientes de arranque«
Acoples magnéticos limitadores de torque
El acople magnético limitador de torque ademas de las características del acople con arranque con retardo tiene la posibilidad de disminuir el torque al mínimo en caso de que se de un rotor bloqueado en aplicaciones como quebradores, mezcladores, entre otras.
De esta manera se protege al motor y a la carga contra daños producidos por un exceso de torque.
Lea además «Limitadores de torque protegen la maquinaria»
Un acople magnético tiene la posibilidad de disminuir el torque al mínimo en caso de un rotor bloqueado
Acople con variador de velocidad
Finalmente en aplicaciones centrífugas como bombas y abanicos se ofrecen acoples magnéticos que además de las ventajas anteriores permiten variar la velocidad de la carga para controlar capacidad y reducir el consumo de energía.
El gira siempre a velocidad constante y un actuador recibe una señal análoga de un controlador y aumenta o disminuye la distancia entre el imán permanente y el conductor.
El cambio de la distancia afecta la capacidad de transmitir torque y controla la velocidad.
Lea además «Variadores de velocidad, mas allá de los vfd«